ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA Y DOCENTE A TRAVÉS DE LA LÚDICA Y
LA CULTURA
MARÍA
ELIZABETH COLMENARES FRANCO
GLORIA
ELENA TORRES GIL
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
POSTGRADO
A DISTANCIAPEDAGOGÍA DE LA LÚDICAPARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL
BOGOTÁ
2012
ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN DESDE LA GESTIÓN DIRECTIVA Y DOCENTE A TRAVÉS DE LA LÚDICA Y
LA CULTURA
MARÍA
ELIZABETH COLMENARES FRANCO
GLORIA
ELENA TORRES GIL
PROYECTO
DE INTERVENCIÓN PARA OPTAR AL TÍTULO DE ESPECIALISTA
ESPERANZA
MENDOZA MELO
PLANTA
DISTANCIA
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
POSTGRADO
A DISTANCIAPEDAGOGÍA DE LA LÚDICAPARA EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL
BOGOTA
2012
Nota de aceptación
__________________________________Presidente del Jurado.
__________________________________
Jurado.
__________________________________Jurado.
Medellín, 2013
A nuestros hijos y
esposos quienes han sido el motor para poder llegar a cumplir nuestros
objetivos, propósitos y así alcanzar nuestras metas con la especialización
realizada.
Principalmente a
Dios; a nuestras familias por su apoyo incondicional en este proceso, a
nuestros profesores por su capacidad de orientación y su sabiduría frente al
manejo de las diferentes temáticas, a nuestras instituciones educativas quienes
nos apoyaron de diferentes formas para la realización de las actividades
propuestas, a la profesora Esperanza Mendoza coordinadora de nuestro proyecto
de investigación por su disponibilidad, acercamiento y su innegable sentido de
orientación y colaboración hacia nuestro proyecto y a la universidad Fundación
Universitaria los Libertadores por habernos permitido este espacio de
crecimiento a nivel personal y profesional.
CONTENIDO
Pág.
El corregimiento
de San Antonio de Prado es una región altamente poblada y con características
sociales, culturales y económicas muy heterogéneas, en él está ubicada la institución
Ángela Restrepo Moreno. La institución tiene dentro de sus líneas de trabajo la
inclusión,donde el rol del docente y las directivas juegan un papel fundamental
en las dinámicas sociales y culturales de los diferentes contextos y dentro de
este la cualificación de las prácticas pedagógicas que redunden en fortalecer
la inclusión de toda la comunidad educativa. Por lo anterior se planteó
la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo generar a partir de la lúdica y la cultura estrategias de inclusión desde
la gestión directiva y docente? Para esto se realizará un proyecto, corresponde al tipo etnográfico .Se
pretende descubrir lo que pasa en la I.E.Ángela Restrepo Moreno con la política
de inclusión, a través de la observación, aportar datos significativos para
interpretarlos, comprender y procurar intervenir adecuadamente con dicha política.
La inclusión en
las instituciones educativas se debe pensar como una valoración de la diversidad humana y el fortalecimiento de la aceptación de las diferencias individuales.
Es dentro de ella que aprendemos a convivir, contribuir y construir juntos un
mundo de oportunidades reales (no obligatoriamente iguales) para todos.
Eso implica una
sociedad en donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aun
cuando ese otro es muy diferente de nosotros.
Esto en la
realidad escolar es difícil, ya que existen cantidad de obstáculos para que
esto se dé. Por lo general la escuela es
selectiva, valoriza más la capacidad que los procesos; los grupos homogéneos en
lugar de los heterogéneos; la competitividad en lugar de la cooperación; el
individualismo en lugar del aprendizaje solidario; los modelos cerrados,
rígidos e inflexibles en lugar de los proyectos educativos abiertos,
comprensivos y transformadores; se apoya en desarrollar habilidades y destrezas
y no contenidos culturales y vivenciales como instrumentos para adquirir y
desarrollar estrategias que permitan resolver los problemas de la vida
cotidiana como dificultades de convivencia, de respeto hacia el otro,
deserción, apatía por el estudio, poca
preparación para la vida laboral.
El objetivo
primordial de este proyecto es proponer estrategias desde la lúdica y la
cultura que permitan la inclusión en la
Institución Ángela Restrepo Moreno,
mediadas por los docentes y las directivas.
La propuesta que
se hace es buscar estrategias de inclusión desde la lúdica y la cultura,
gestionadas por docentes y directivos, para tratar de minimizar las
dificultades en este sentido y permitir que la comunidad educativa se involucre
más. La importancia de este trabajo radica en que los docentes y directivas se den cuenta de lo
esencial que es hacer cambios en sus prácticas, repensar el currículo, reflexionar sobre el modo de
relacionarse, la forma de llegarle a los estudiantes, qué se hace para atraer y
motivar, para mostrar un mundo más esperanzador, donde el conocimiento le ayude
a los niños y jóvenes a transformar su realidad.
El corregimiento
de San Antonio de Prado es una región altamente poblada y con características
sociales, culturales y económicas muy heterogéneas, en él está ubicada la
institución Ángela Restrepo Moreno. La institución tiene dentro de sus líneas
de trabajo la inclusión, donde el rol del docente juega un papel fundamental en
las dinámicas sociales y culturales de los diferentes contextos.
A la institución
llegaron estudiantes que provenían de diferentes sectores, y con
características especiales, desescolarizados, expulsados, desplazados; no
fueron seleccionados, sino que a todos se les dio la oportunidad de acceder a
un cupo
Pero al iniciar el
trabajo las dificultades en la convivencia no se hicieron esperar, lo mismo que
en el rendimiento académico. La institución ha diseñado proyectos, programas,
pero no ha sido suficiente, los estudiantes siguen mostrando agresividad,
apatía, irrespeto por las normas. Es
desalentador ver como cada día se nota la deserción, la inasistencia, el poco
interés por estudiar.
De ahí nace la propuesta de este trabajo. La
pretensión entonces es identificar cuáles son las prácticas y las estrategias
de enseñanza, de los docentes y
directivos que impactan y que logran movilizar procesos de enseñanza y donde se evidencie una verdadera inclusión
para todas y todos. Para ello es
necesario articular aspectos que en la conceptualización de los factores de
éxito o fracaso del proceso pedagógico difícilmente se conjugan.
1.2.1 Antecedentes empíricos. En las instituciones educativas
se adoptan las políticas de inclusión, entendida como la
oportunidad para todos y todas En el
caso de la Institución Ángela Restrepo Moreno,
se acoge a toda persona que necesite el cupo, no se miran antecedentes
consignados en las hojas de vida; no importa si manifiestan dificultades
académicas o de convivencia, discapacidades, no se miran etnias, credos, si
tienen adicciones; igual se les da la
oportunidad de acceder al sistema educativo.
Sin embargo, se
puede observar que muchos de estos estudiantes
que presentan dificultades siguen igual después de estar durante un buen periodo en la I.E, se siguen mostrando agresivos,
desinteresados por el estudio, con dificultades para acatar las normas de
convivencia, consumo de drogas entre otros.
La actitud de
algunos docentes y directivos es de impotencia, de tolerancia, desinterés, de
insistencia o resistencia. Las herramientas que ofrecen las I.E son un manual
de convivencia, donde deben estar consignadas todas las normas a seguir para
garantizar una sana convivencia, pero esto no se hace efectivo del todo. No es
suficiente, la mayoría de las veces se vuelve letra muerta. A veces se siente
en el ambiente que no hay un norte, que cada quien hace lo que puede.
La realidad es que
varias instituciones llamadas de inclusión y calidad, se quedan cortas para
atender su población estudiantil, no tienen las herramientas necesarias para
dar respuesta a las grandes necesidades de los niños y jóvenes de hoy. Las
problemáticas que traen éstos son muy variadas y complejas, drogadicción,
abandono, dificultades de aprendizaje, agresividad, desacato a las normas, entre
muchas otras dificultades. A ellos se
les da el cupo, y en algunos casos se toleran; la preocupación es ¿qué sé hacer
por ellos, para ayudarlos a que salgan
adelante y transformen sus vidas?; ¿cómo generar un ambiente de sana
convivencia, donde todas y todos puedan estar, sin intolerancia?
1.2.2Antecedentes bibliográficos. Las investigaciones que al respecto se han publicado sobre el tema son:
Título
|
Autor
|
Universidad
|
Tema
|
|
Percepción y actitud de los docentes hacia
la inclusión educativa
|
Orietta del Carmen Haidar, Fabio Raúl
Franco Mejía
|
Universidad de Cartagena
|
La inclusión
|
|
Inclusión educativa
|
Rosin
de la Asunción Gil, Grecia Elena Menado Coronado, Juan Carlos Zapata
Rico
|
Universidad Autónoma del Caribe
|
La inclusión
|
|
Un recorrido por la inclusión educativa
española
|
Teresa SusinosRada
|
Universidad de Cantabria
|
La inclusión
|
|
Reflexiones desde la concepción y opiniones
de los docentes
|
Carmen Talou, Sonia Borzi, José Sánchez
Vásquez, M.J,Gomez ,M,F y Escobar ,S , Hernández Salazar V
|
Universidad Nacional de la Plata
|
La inclusión
|
|
La inclusión educativa y los derechos
humanos
|
Carmen Talou, Manuel José Sánchez Vásquez,
Sonia Borzi
|
Universidad Nacional de la Plata
|
La inclusión
|
|
Inclusión educativa con problemas de
discapacidad
|
Andrea Padilla
|
Universidad Saldarriaga Sánchez
|
La inclusión
|
|
La importancia de la organización escolar
para el desarrollo de la escuela en la inclusión
|
Elizabeth
Velásquez Barragán
|
Universidad Salamanca
|
La inclusión
|
|
Una revisión sobre las respuestas educativa
de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa
|
Asunción Lledó Carreres
|
Universidad Alicante
|
La inclusión
|
|
¿Cómo generar a
partir de la lúdica y la cultura
estrategias de inclusión desde la gestión directiva y docente?
El proyecto que
presentamos nace como fruto de la reflexión sobre la realidad que se vive en la
Institución Ángela Restrepo Moreno con respecto a los procesos de inclusión,
sentimos que ésta no se vive como
debiera, que se pueden mejorar las condiciones de convivencia, de calidad en el proceso
académico, que se pueden generar estrategias que hagan efectiva la política de inclusión con calidad.
Se pretende buscar estrategias desde la lúdica y la
cultura para generar cambios positivos en ese aspecto. La idea es revisar cual
es el grado de inclusión que hay y cuales estrategias se han implementado que
sean de éxito, para fortalecerlas e implementar otras desde la gestión de los
docentes y directivas de la institución.
El deseo es que mejore el ambiente de trabajo
de toda la comunidad educativa, que desde la ética, el trabajo en equipo, la
cooperación, el consenso, el diálogo, la responsabilidad social que tenemos los
docentes y directivas con nuestros jóvenes, les
propiciemos herramientas para que edifiquen una sociedad justa, honesta, respetuosa, donde se
valore a los seres humanos por lo que son, no por lo que tienen, donde se
privilegie el conocimiento, no la ignorancia.
Proponerestrategias desde la lúdica y la
cultura que permitan la inclusión en la
Institución Ángela Restrepo Moreno,
mediadas por los docentes y las directivas.
·
Diagnosticar el grado de inclusión
en la comunidad educativa.
·
Reconocer
las estrategias al interior de I.E. que han permitido implementar una respuesta efectiva a la política de inclusión.
·
Proponer un
proyecto de intervención desde la lúdica y la cultura que permitan gestionar la
política de inclusión.
El corregimiento
de San Antonio de Prado es una región altamente poblada y con características
sociales, culturales y económicas muy heterogéneas. La institución Ángela
Restrepo Moreno, inició labores el 11 de febrero de 2008, con 2.000 estudiantes
aproximadamente, que provenían de varios sectores del Corregimiento de San
Antonio de Prado, de los Municipios de Itagüí, Medellín, La Estrella, Sabaneta
y Envigado. Estos estudiantes llegaron de otras instituciones educativas del
corregimiento, la característica de estas poblaciones es que fueron expulsados,
des escolarizados y/o desplazados por motivo de amenazas o cambio de vivienda.
No hubo proceso de selección de los estudiantes, sino que se permitió el
ingreso a todo el que necesitara acceder al servicio educativo. El colegio fue
creado con el ánimo de ser un centro de calidad y de educación inclusiva para
el corregimiento de San Antonio de Prado,
Este corregimiento
es un espacio geográfico de la ciudad que se ha venido poblando de manera
masiva en las últimas dos décadas y cuyos problemas de violencia generalizada,
marginación y pobreza están atentando contra todos los derechos de sus
pobladores, muy especialmente de sus niños, niñas y adolescentes. Las y los
estudiantes que actualmente posee la institución Educativa Ángela Restrepo
Moreno son de estrato socioeconómico bajo (1 y 2); la mayoría de ellos proviene
de familias ampliadas, reconstituidas, en proceso de desintegración y, en menor
medida, de familias nucleares. El madre-solterismo es notablemente alto,
especialmente en población adolescente (15 años aproximadamente). Esto lleva a
que nos preguntemos: ¿Nuestros adolescentes tienen claridad de lo que está bien
y lo que está mal? ¿Cuáles son sus puntos de referencia? ¿Todo vale? ¿Cómo
poner en práctica en la institución el concepto de inclusión, como una apuesta
por la convivencia institucional y de la comunidad? ¿Cómo responder a las
necesidades educativas de una comunidad tan diversa y compleja?
Por los anteriores cuestionamientos surgieron
proyectos como: “La convivencia: una apuesta por el ser desde el saber”, que
permitió comprender mejor el ambiente institucional, identificar las dinámicas
del entorno y proponerse a responder de manera permanente, coordinada y efectiva
a dificultades de convivencia presentes. De igual manera la propuesta
pedagógica desarrollada, se ha convertido en una interesante manera de
“Disfrutar mientras se aprende, ha sido un desafío: ¿Cómo enseñar?, ¿cómo
seducirlos?, ¿cómo ser escuchados en aulas no especializadas? .
Muchos de estos proyectos se quedaron en el
papel, letra muerta; además, desde la Secretaría de educación proponen permanentemente atender propuestas
de trabajo, que a veces no son tan pertinentes para determinadas instituciones,
se nota un afán de hacer por mostrar así no se apliquen.
Después de cinco
años de estar funcionando la Institución, se nota mejoría en algunos aspectos;
pero se ha agudizado el de la deserción por muchas causas, una de ellas, las
fronteras invisibles.
Otros de los
proyectos que ha tenido impacto institucional es el de ”Inclusión Digital como
factor dinamizador de procesos de convivencia para la comunidad” un proyecto de
tecnología e informática, que comienza con la enseñanza básica de las
herramientas informáticas, tecnológicas y de comunicación (TIC) en nuestros
estudiantes, padres de familia y otros actores de la comunidad educativa
(inclusión), como herramienta fundamental de enseñanza-aprendizaje; un estimulo
apropiado para compenetrar más al estudiante en este mundo tecnológico y al
docente para que sus prácticas educativas sean más sencillas y ágiles al
momento de compartir información con los estudiantes (incluso ellos alcanzan a
ser docentes o monitores).
Históricamente, el
rol del docente ha jugado un papel fundamental en las dinámicas sociales y
culturales de los diferentes contextos. Su función se ha circunscrito a la
transmisión de conocimientos construidos a través de las necesidades que
plantea el entorno inmediato. En la actualidad el papel del docente se
encuentra orientado hacia la formación de individuos que repliquen, en los
espacios productivos de la sociedad, los conocimientos aprehendidos en el medio
escolar; en este sentido se alude en nuestra realidad educativa No obstante, es necesario trascender esta
perspectiva meramente utilitarista de la educación y acercarse más a una noción
holística de la formación humana, en la cual prime el desarrollo humano en los
diversos campos del saber, el hacer y el ser.
Así entonces, es
prioritario identificar las prácticas pedagógicas que apuntan a la inclusión;
que ponen en relieve el valor que tiene el docente y su quehacer cotidiano en
la transformación del entramado social.
Estas instituciones simplemente cumplen con tenerlos, por cumplir los requerimientos del Ministerio
de Educación Nacional en cuanto a la figura de la cobertura, el todo es
tenerlos como sea, se olvidan que se necesitan recursos, capacitación de los
docentes para afrontar los retos y cambios de la actualidad.
En conclusión, la
relevancia, pertinencia e impacto en la realización de esta propuesta radica en
los siguientes aspectos:
Arroja información
que le permite a los docentes reflexionar sobre su práctica pedagógica
identificando con ello los procesos eficaces en la construcción de conocimiento
de los estudiantes, en la
transformación que debe generar la
educación.
Permite generar
marcos comparativos entre las prácticas didácticas, lúdicas, y culturales ofreciendo una clasificación de
las herramientas pedagógicas, basada en la pertinencia de las mismas.
Es importante
definir los conceptos que hacen parte de
esta propuesta, por ello tenemos las siguientes
categorías: lúdica, cultura, inclusión, gestión directiva y docente.
La lúdica es
fundamental en esta propuesta, ya que motiva y propicia ambientes favorables
para el proceso escolar. Citaremos algunos autores y frases que a nuestro
juicio nos parecen interesantes sobre el juego.
"Los juegos
son la forma más elevada de la investigación”
Albert Einstein
El juego ha sido
considerado como una estrategia eficaz para iniciar a los niños en actividades
de aprendizaje. Karl Groos (1861-1946) a finales del siglo XIX inicia los
trabajos de investigación psicológica, quien define una de las teorías
relacionadas con el juego, denominada "Teoría del Juego", en la cual
caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades
serias.
Karl Groos, fue quien hizo
la primera interpretación evolucionista del juego lo expuso en
“El juego en los animales “; su mensaje a los educadores es que el juego
en los niños, como en los animales, es una preparación decisiva y necesaria
para la vida adulta posterior.
Este autor
comprendió, en efecto, que se trataba de un fenómeno general que era común
tanto al ser humano como a los animales más evolucionados. También los animales
- decía Gross (1896) - tienen una
infancia para poder jugar. "Es, en definitiva, la alegría de ser sujeto de
la causa de algo, el placer de la activación de cualquier tendencia instintiva.
Se trataba pues de
un fenómeno que, por ese motivo, era explicable en los términos científicos de maduración psico-fisiológica, un desarrollo
madurativo que nosotros interpretamos hoy bajo el punto de vista de la
neurociencia evolutiva (Andrés, 2008).
La infancia
tendría así un sentido definido al tratarse de una etapa en la que el juego, en
su papel de pre-ejercicio preparatorio, activará y madurará el desarrollo de
las funciones psicológicas superiores de las que la imaginación juega un
importante papel.
Para
Edoard Claparede “la infancia es la edad propia del juego, de
la plasticidad, y de aquél pasa paulatinamente al trabajo, que es el
complemento natural del juego”; la
clave del juego es la ficción, lo importante es la ficción que crea el juego y
la manera en que el jugador transforma la conducta real en una conducta lúdica
a causa de esa ficción”.
Lo que plantea
Piaget, frente al juego es importante porque habla del juego simbólico que hace
posible la ficción, y el dominio de lo simbólico hace que el juego evolucione de lo individual a lo
colectivo, y es lo que nos interesa en esta propuesta. Luego se da el juego de
reglas, lo que prepara al ser humano para establecer normas que regulen su sana
convivencia.
Es a partir de los
estudios efectuados por filósofos, psicólogos, catedráticos, pedagogos, que han
surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca
de la lúdica y el juego.
A mediados del siglo pasado, el holandés,
Johan Huizinga en su obra "Homo Ludens" define el concepto de juego,
como "una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de límites de
tiempo y espacio determinados, según reglas obligatorias, aunque libremente
aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un
sentimiento de tensión y alegría, así como de la conciencia de que en la vida
cotidiana, es diferente. Una de las características del juego, es ser
básicamente una actividad libre. El involucrar a un individuo en un juego por
mandato deja su característica de juego, es decir, el juego en sí mismo, no
debe suponer ninguna obligación, ya que cada individuo debe decidir participar
en este o no.”; lo mismo debe ocurrir con el aprendizaje, hacerlo agradable no
una carga aburrida y monótona, el juego propicia un ambiente amable para aprender y compartir.
La
lúdica es un fenómeno humano que se encuentra inmerso en el ser y da cuenta de
sus emociones y subjetividad, se manifiesta a través de las expresiones artísticas.
La lúdica se
entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte
constitutiva del ser humano. El concepto
de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser
humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos
una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el
esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una
verdadera fuente generadora de emociones.
Carlos Alberto
Jiménez V. un reconocido autor latinoamericano, estudioso de la dimensión
lúdica, describe: "la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión
transversal que atraviesa toda la vida,
no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni
mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su
dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva,
la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido
de la vida y a la creatividad humana."
La lúdica está
presente en la creación de una atmósfera que envuelve el ambiente del
aprendizaje desde lo afectivo entre maestros y alumnos, entre docentes y
discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos
espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales
generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con
sangre entra".
La Lúdica fomenta
el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia
valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia
gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el
conocimiento.
Por ello es
fundamental que en la escuela se generen
ambientes de aprendizaje atravesados por la acción lúdica, hay que hacer que la
escuela se transforme.
Ernesto Yturralde
Tagle, investigador, conferencista y facilitador precursor de procesos de
aprendizajes significativos utilizando la metodología del aprendizaje
experiencial en entornos lúdicos, comenta: "Es impresionante lo amplio del
concepto lúdico, sus campos de aplicación y espectro. Siempre hemos relacionado
a los juegos, a la lúdica y sus entornos así como a las emociones que producen,
con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han
estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos serios y
profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el
juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el
diario vivir de las actividades tan simples como el agradable compartir en la
mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos
de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en
los espectáculos, en la discoteca, en el karaoke, en forma de rituales, en las
manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones artísticas,
tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la pintura,
en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las conferencias, en
manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de los cuentos, en la
enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e inclusive en el cortejo
de parejas y en juego íntimo entre estas. Lo lúdico crea ambientes mágicos,
genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo y placer. Y este
debe ser el mejor escenario para la inclusión educativa, para seducir a todos los
miembros de una comunidad educativa, para destruir las barreras y fronteras que
los separan.”
"Nunca
dejamos de ser niños, con el paso del tiempo, tan solo cambiamos de
juguetes". Ernesto Yturralde
"Los juegos
pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje
del ser humano. Es evidente el valor educativo, que el juego tiene en las
etapas pre-escolares y en la escuela en general, pero muchos observadores han
tardado en reconocer al juego como detonador del aprendizaje. Para muchos el
jugar equivale a perder el tiempo, y no están equivocados si en la aplicación
del juego no hay estructura, sentido y contenido. Las actividades lúdicas pueden estar
presentes inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica
bajo la metodología del Aprendizaje Experiencial, conscientes de que los seres
humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos
y permanentemente mientras tenemos vida". Ernesto Yturralde.
La lúdica se
proyecta como una dimensión del desarrollo del ser humano y puede ser una de
las herramientas para desarrollar el aprendizaje.
La capacidad
lúdica se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales tales
como las cognitivas, afectivas y emocionales, abriendo candados mentales que
han limitado el aprendizaje hasta hace muy poco en los diferentes niveles de
edades. ¿Por qué el aprendizaje tiene que ser aburrido? ¿Por qué creemos que el
juego es solo para los niños?, ¿Por qué creemos que lo que tiene que ver con el
juego no es serio?
El juego, las
actividades lúdicas son una inmensa fuente de estrategias que posibilitan el
trabajo en equipo, lo que conlleva a propiciar la integración y la inclusión en
las instituciones educativas
Otra de las
categorías fundamentales para esta propuesta es la Cultura.
El término cultura
es bien complejo de definir, aquí citamos a los autores que nos parecen pertinentes, ya que
considerando que la propuesta que proponemos busca generar estrategias de
cambio que redunden en la inclusión, creemos que es muy importante tener claro
lo que es cultura en nuestros tiempos, porque
el ser humano necesita del otro, por ello se ve afectado por lo que pasa
con todos.
Edward Tylor dice: "La cultura o civilización, en
sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento,
las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera
otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la
sociedad."
"La cultura
incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las
reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las
costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en
la medida que se van determinadas por dichas costumbres"
Compartimos esta
definición, y es preocupante ver como nuestros niños y jóvenes están cambiando
a un ritmo demasiado acelerado afectados
por muchos aspectos y circunstancias, han
cambiado las escalas de valores y lo que hoy se viven es un mundo donde
la exclusión es el pan diario.
Franz Boas“La
cultura incluyó los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos
y valores heredados. La organización social no puede comprenderse
verdaderamente excepto como una parte de la cultura"
B. Malinoswki
"La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con
el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es
un fenómeno material: no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es
más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente
tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de
interpretarlas."
La cultura es un
entramado donde todo es importante, como lo manifiestan los anteriores autores,
por ello es urgente cambiar varios imaginarios nocivos en nuestra sociedad,
y en esta tarea el papel de los docentes
es crucial. La invitación es trabajar en equipo para transformar esta realidad
tan violenta que vivimos.
Lo que plantea
Kurt Lewin sobre la forma como se comportan los individuos no es el resultado
de su voluntad, sino de cómo se relaciona con los demás o sea con el grupo y
que éstos a su vez son influenciados por
el contexto social en que se mueven; y
esto es lo que se evidencia en el aula constantemente.
Estamos muy de
acuerdo con lo que manifiesta Marvin. Harris "Cultura se refiere a los valores que
comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes
materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las
normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir”. Aquí
es donde la familia y la escuela deben
actuar con eficacia frente a los retos que nos presentan la violencia, la
delincuencia, la pobreza en nuestro país. Podemos transformar esta realidad si
trabajamos en equipo padres, directivos, docentes; en acciones donde se
priorice el valor de la ética, la transmisión de los valores antiguos de los
que habla Ernesto Sábato en su ensayo La Resistencia.
La Inclusión es otra de las categorías fundamentales, encontramos
interesante esta frase: Un nativo americano desconocido dijo: “Alguien hizo un
círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para incluirlos a todos”
Este es el ideal
en nuestra sociedad y específicamente en la escuela, que ésta sea abierta para
todos, que encuentren los que allí llegan lo que necesitan para vivir y ser
felices.
“El término
inclusión se resalta como una actitud que engloba el escuchar, dialogar,
participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de
la personas, en este caso, las personas con discapacidad, pero se refiere a las
personas en toda su diversidad”. Muy pertinente esta apreciación, porque tiene
en cuenta a todas las personas, no solo
las discapacitadas, ya que en muchas instituciones se ve la exclusión en
diferentes aspectos o condiciones; se observa el acoso hacia estudiantes, e
incluso docentes por su diferente orientación sexual, por sus gustos, su manera
de pensar o vestir, por su timidez, sus adicciones; o en otros casos como se
está viendo por ser respetuosos, estudiosos, desplazados, hoy por hoy están
siendo excluidos por las fronteras invisibles
“El incluir
implica el dejar participar y decidir a otros que no han sido tomados en cuenta”.
Una educación
incluyente descansa en una actitud y en un sistema de valores y creencias. La
educación inclusiva se centra pues en cómo apoyar las cualidades y detectar las
necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad educativa,
para que se sientan bienvenidos y seguros y alcancen el éxito.
Stainback y
Stainback definen una escuela inclusiva como aquella que educa a todos los
estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas
educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y
necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como sus
profesores puedan necesitar para tener éxito. Pero una escuela inclusiva va más
allá de todo esto, ya que es un lugar al que todos pertenecen, donde todos son
aceptados y son apoyados por sus compañeros y por otros miembros de la
comunidad escolar para que tengan cubiertas sus necesidades educativas
especiales. Esto implica pasar de una institución basada en valores de competencia a valores de
cooperación.
Uno de los rasgos
esenciales de una escuela inclusiva es el sentido cohesivo de comunidad, la
aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales.
Bajo esta perspectiva de trabajo, los apoyos se organizan y son recibidos
dentro del aula.
Otro aspecto
considerado por la educación inclusiva es que en las escuelas donde los
estudiantes, padres y profesores no establecen amistades, compromisos y lazos
entre ellos, es decir, donde hay una ausencia de comunidad, hay un aumento de
problemas con una disminución de logros. Arnáiz P. Esta falta de comunidad es
un reflejo de una sociedad cada vez más urbana, compleja y despersonalizada, es
decir, excluyente.
Una línea más de
la inclusión es el aprovechamiento de los apoyos y recursos naturales de la comunidad
educativa. La educación inclusiva pretende unir esfuerzos, no duplicarlos.
Aprovechar los recursos y apoyos naturales que ya existen para servir a todos.
La inclusión hace
referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo
desarrollado desde el marco de un currículo común; exige una profunda
reestructuración escolar que debe ser abordada desde una perspectiva
institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo.
El origen de la idea de inclusión se sitúa en
el Foro Internacional de la Unesco que ha marcado pautas en el campo educativo
en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la
idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades
básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y
social de todas las personas dentro del sistema de educación formal. En la
conferencia internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de «Salamanca»,
se produce una amplia adscripción a esta idea entre los delegados y se pone
énfasis la urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y
adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro un mismo sistema común de educación. La resolución de
Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la
política y la práctica de la construcción de una educación para todos.
La educación
inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos
calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar
las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos
sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para
todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como
algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad.
Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y
que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las
múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total
significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin
exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos
tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece
la escuela La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la
diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de
inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin
importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales.
Otra temática a
tener en cuenta es la Gestión directiva y docente, ya que son aspectos
fundamentales para orientar el proceso y direccionar las estrategias, son los
responsables más visibles en el proceso con los estudiantes. Sin desconocer que
las instituciones educativas se deben organizar de acuerdo a lo que reglamente
el Ministerio de Educación, que en la mayoría de los casos no tienen en cuenta
el contexto; y emiten leyes y decretos
que no son pertinentes para aplicar a todas las instituciones.
La
siguientedescripción es tomada de un documento trabajado a través la SECAB con
la participación de representantes de 8 países.
“La gestión
educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos
Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía
institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los
procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas
locales, regionales.
Desde lo
pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la
comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad
de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un
conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del
mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de
de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a
favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral”.
La gestión de la
comunidad incluye áreas de trabajo como la promoción de la participación de la
comunidad educativa, el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de
prevención, y la provisión de las condiciones que permitan una sana convivencia
entre sus miembros en donde haya cabida a distintas personas,
independientemente de su procedencia, sexo, credo o raza, a la vez que se den
las acciones necesarias para su permanencia en el sistema.
En la gran mayoría
de instituciones públicas es muy difícil trabajar con toda la comunidad
educativa, especialmente con los padres de familia, es imperativo buscar
estrategias para atraer a este estamento
porque son fundamentales en el proceso educativo.
En esta categoría
os parecen muy pertinentes las palabras de
Pilar Pozner, en el Foro
realizado por el Ministerio de Educación Nacional:
“Sin duda, estamos
viviendo un momento en el que el cambio es muy significativo y esto lo tenemos
que asumir, como dice Michel Godet: “Queremos un mundo que cambie, con
nosotros, sin nosotros o contra nosotros” Esta es una opción no sólo de los
equipos directivos y docentes, es una opción de vida, es una opción en la que
cada persona se convierte, se propone o se decide ser protagonista en este
sistema educativo o dejar que la vida pase y no hacer nada.
Esto es una
convocatoria a pensar con relación a nuestra actitud frente a los cambios;
hacia el cambio que requiere la escuela para ser pertinente y sabia y formar a
los niños de este siglo. Muy probablemente, dice un autor de manera
provocadora: “tendríamos muy buenas escuelas si estuviéramos en 1960”, pero el
problema de hoy, es cómo atendemos los problemas del siglo XXI, ese es nuestro problema.
Estrictamente es ¿cómo hacemos para ver esos problemas, atenderlos y
resolverlos en una cultura de trabajo más colaborativa?
Cuando se
dice una cultura de trabajo más
colaborativa, no se dice que no haga
falta el aporte individual, sino que al aporte individual le va a hacer falta
trabajo colegiado para poder avanzar en un camino de resultados más claros y
con procesos éticos bien interesantes, que de verdad contribuyan a formar la
subjetividad de los niños, sus saberes, su competencia para estar a tono con el
siglo XXI, con sus requerimientos como personas, como ciudadanos, como
trabajadores, como profesionales. Es decir, que lo que estamos buscando es una
escuela focalizada en los niños y adolescentes, una escuela más ética, más
sensible y más inteligente, sin olvidar que la inteligencia implica
sensibilidad para percatarse quién es el otro.
En educación
aplicar recetas no alcanza. En educación la antigüedad no da sabiduría, sólo el
aprendizaje con conciencia da sabiduría. Por eso, tenemos que involucrarnos en
aprender todos juntos para habilitar este movimiento y esta revolución
educativa que requieren nuestros estudiantes; porque es la única forma que
tenemos de atraer el futuro que tenemos, si no el futuro se construye solo.
Estamos en la
búsqueda de dejar de hacer equilibrios solos, como un equilibrista de circo, y
tratar de ser docentes como podamos, tratando de resolver problemas casi
imposibles. La complejidad de alguna manera implica que necesitamos de los
otros para atender las dificultades que se le presentan a la escuela hoy. Un
docente ¿puede resolver las problemáticas de la formación en la convivencia en
la escuela?, ¿puede resolver dificultades ligadas a la comprensión de los
problemas que tenemos hoy, problemas culturas de trabajo y de trabajo en
equipo? Los directivos y los docentes se movilizan y trabajan todos los días en
una cultura de trabajo.
Ser directivo, ser
rector, implica conformar un equipo de movilización de la escuela haciendo
gestión y liderazgo; implica incluir la sensibilidad para movilizar, para de
trabajo que hemos construido desde el viejo modelo burocrático tan opresivo,
tan controlador y tan obtuso a veces, que condujo a revolucionar el sistema
educativo.”
Michael Fullan da unas palabras muy adecuadas a lo que pretendemos “Liderar una
cultura, significa crear una cultura de cambio, no sólo una estructura. No
significa adoptar una innovación tras otra, significa generar la capacidad de
buscar, de valorar de manera crítica y de incorporar selectivamente nuevas
ideas y prácticas todo el tiempo, dentro y fuera de la organización”. La
gestión escolar y la gestión de equipos directivos tienen que ver con esto, con
focalizar a la escuela en el aprendizaje de los estudiantes; tiene que ver con
influir positivamente en la vida de los estudiantes, no es sólo que pasen por
un currículo y se lleven una carpeta de notas. No, cuando influimos
positivamente en la vida de los estudiantes hay cambios reales, por eso la
gestión implica una política educativa en el ámbito institucional, y para ello,
hay que tener mucha conciencia, mucha reflexión sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Gestión implica no
sólo disciplina, gestión escolar es en realidad eso que hacen los directivos e
implica siempre una tensión entre ética y eficacia.
No basta con ser
eficaz, también la decisión tiene que ser ética; no basta con administrar la
escuela, hay que gobernarla con criterios claros pedagógicos; no basta con el
conocimiento teórico, porque ningún libro les va a decir lo que tienen que
hacer para los casos que se les presenta en cada una de las escuelas; hace
falta estudiar el conocimiento teórico, pero también hace falta recuperar un
conocimiento que viene de la práctica, que tiene que ver con los problemas que
se nos presentan.
Es tan complejo el
trabajo de hoy de los equipos directivos, porque están todo el tiempo tomando
decisiones sobre estas cuestiones relevantes del mundo educativo; por eso la
educación de los niños y jóvenes se resuelve en gran medida dentro de las
escuelas. Hay otros niveles de tensión, aunque ésta no siempre es negativa,
porque gestión implica estar viendo el pasado, pero construyendo futuro todo el
tiempo”
Por otro lado el
rol del docente es fundamental, hay que mirar cual es la postura de ellos
frente al manejo de la política de
inclusión, cuales estrategias y herramientas maneja, cuál es su disposición para hacerle frente a tan diversas problemáticas que traen los
estudiantes cada día.
La inclusión en la educación debe entenderse como un
derecho, no solo de los estudiantes, sino de todos los que integran
la comunidad educativa. Es respetar la diferencia y valorar la
diversidad.
El contexto social
en el que estamos inmersos, es preocupante: violencia, injusticia,
inequidad, impunidad, corrupción, intolerancia frente a la diversidad, desplazamiento,
exclusión. Pero no se puede entrar en pánico; al contrario hay que
resistir y combatir estos males desde el lugar tan privilegiado que tenemos los
docentes. El deber es ofrecerles esperanza, motivación, otros caminos, los que
ofrece la educación incluyente y de calidad.
La realidad nos exige otra actitud, adoptar nuevos
paradigmas, como plantea Paulo Freire
“El docente debe ser generador de instrumentos de una transformación
auténtica, global, del hombre, de la sociedad”
(1)
Es buscar la verdadera vocación y asumirla con valor en
estos tiempos de crisis, no se puede tomar el camino fácil, el de acomodarse,
solo llenar tiempo, entretener a los estudiantes, dejar que el tiempo pase. “La
educación es un acto de amor, de coraje, es una práctica de la libertad
dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien
busca transformarla, por solidaridad por espíritu fraternal” (2)
La primera transformación que debe darse es la de
directivos y docentes, frente a la responsabilidad que conlleva su labor. “Me gustaría subrayar
para nosotros mismos, profesores y profesoras, nuestra responsabilidad ética en el ejercicio de nuestra tarea
docente…ética universal del ser humano…que condena al cinismo, la explotación,
falsear la verdad, engañar al incauto,
golpear al débil y al indefenso, sepultar el sueño, la utopía, prometer
sabiendo que no se cumplirá la promesa…”(3)
La cita anterior nos señala que si lo hacemos como se
debe, podemos hacer cambios sustanciales en cuanto a la inclusión, al respeto
por los derechos y la igualdad de los seres humanos.
“Una escuela que quiera ser realmente una escuela de
todos y para todos, debe preocuparse por ofrecera todo el mundo aquellas bases,
aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para
construirse un patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias”.(4)
Las políticas de educación por lo regular son
dictaminadas por personas que poco o nada tienen que ver con pedagogía, por
eso, a veces, son poco pertinentes, se ajustan
a las exigencias del sistema económico imperante y no a las necesidades
reales de las instituciones. Por ello el desempeño del docente es fundamental,
porque son los que directamente influencian a los estudiantes. El trabajo debe
ser de equipo, de cooperación con toda la comunidad educativa.
Es imperativo hacer cambios que redunden en el bienestar
de estudiantes, docentes, directivas, padres de familia; buscando la inclusión
de todas y todos a través de prácticas lúdicas. Una oportunidad es aprovechar
el modelo pedagógico social que adoptó la institución educativa Ángela Restrepo
Moreno; ya que en él se propicia la
transformación de la sociedad, propicia el aprendizaje cooperativo, el
pensamiento crítico reflexivo, la formación en investigación y la creatividad.
Otra oportunidad es aplicar estrategias desde la lúdica
como lo manifiesta Carlos Alberto Jiménez
“La lúdica como experiencia cultural es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no
son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva
moda, sino que es un proceso inherente
al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y
biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en
especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana”; aprovechar
todas las posibilidades y recursos que se tienen, ejercer la docencia desde la
alegría, evitar la monotonía, explorar otras formas desde el juego, la
literatura, el teatro, la danza, la música, centros literarios,
la tradición oral, el cine en fin todo
lo que se pueda ocurrir para incluir a todas y todos; mostrar que hay otros
caminos diferentes a la violencia, que la revolución se tiene que hacer desde
el conocimiento, la lúdica, la participación, el arte y no con las armas.
Marco Legal del Programa de Inclusión Educativa
Constitución Política de Colombia 1991
Artículo 13º
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley,
recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los
mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por
razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión
política o filosófica.
Artículo 47º.
El Estado adelantará una política de previsión,
rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y
psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.
Artículo 67º
La educación es un derecho de la persona y un servicio
público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la
cultura.
Artículo 68º
El Estado garantiza las libertades de enseñanza,
aprendizaje, investigación y cátedra. La erradicación del analfabetismo y la
educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades
excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.
Decreto 1860 Del 3 de Agosto 1994
Reglamenta la ley 115 de 1994 y reglamenta aspectos
organizativos y pedagógicos de las instituciones educativas. Se destacan:
La organización de la Educación Formal
La creación del Proyecto Educativo Institucional y los
procesos que desencadena
La organización de los órganos de gobierno escolar y la
institución
Las orientaciones curriculares, los proyectos
pedagógicos, el servicio social estudiantil, ART 38 ADAPTACIÓN DEL PLAN DE
ESTUDIOS
Decreto 2082 de 1996
Este Decreto reglamenta la atención educativa a personas
con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
Artículo 1. Inclusión de personas con limitaciones o capacidades
excepcionales al servicio público educativo.
Artículo 2. Amplia los ámbitos de este tipo de población:
Formal, no Formal e Informal. Uso de herramientas y estrategias para la
integración social, académica, educativa y laboral.
Artículo 3. Principios para la formación educativa de las
personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales
(Integración social y educativa, Desarrollo humano, Oportunidad y equilibrio,
Soporte específico).
Artículo 4. El MEN coordinará el diseño y ejecución de
programas de atención integral para este grupo poblacional. Artículo 5.
Incorporación de mecanismos o instrumentos de atención e integración que
beneficien a de los niños menores de 6 años. (Decreto 1860 del 94)
Artículo 6. Las instituciones educativas deberán tener en
cuenta a la población mencionada en la elaboración del PEI.
Artículo 7. El PEI incluirá proyectos personalizados en
donde procure desarrollar niveles de motivación, competitividad y realización
personal.
Artículo 8. La evaluación del rendimiento escolar tendrá
en cuenta las características de los educandos con limitaciones o con
capacidades o talentos excepcionales.
Artículo 12. Creación del plan Gradual de Cubrimiento
Artículo 13. Definición de las aulas de apoyo (Art 14 –Art 2 Inciso 3)
especializadas y Unidades de atención integral Artículo 15. “Las unidades de
atención integral se conciben como un conjunto de programas y de servicios
profesionales que de manera interdisciplinaria, ofrecen las entidades
territoriales, para brindar a los establecimientos de educación formal y no
formal, estatales y privados, apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos
complementarios”.
La inclusión
educativa está fundamentada en normativas internacionales y principios éticos
que deben regir la interacción humana Convención sobre los Derechos del Niño
(Naciones Unidas, 1989). Se llega al acuerdo que todos los derechos deben ser
aplicados a todas las niñas y niños sin excepción alguna y es obligación de los
estados tomar las medidas que sean necesarias para proteger a sus niños y niñas
de cualquier tipo de discriminación. Conferencia Mundial sobre Educación para
Todos (Jomtien, 1990). Se hace la recordación explicita de prestar especial
atención a las necesidades básicas de aprendizaje de todas las personas y tomar
las medidas necesarias para garantizar su acceso a la educación como parte
integrante del servicio educativo.
Conferencia Mundial de Derechos (Viena, 1993). En esta conferencia se
establece la ampliación del concepto de universalidad de los Derechos Humanos.
La Declaración de
Managua (Nicaragua, 1993). Establece: “Para asegurar el bienestar social para
todas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia,
igualdad, equidad, integración e interdependencia, y reconocer y aceptar la
diversidad. Las sociedades deben también considerar a sus miembros por encima
de todo, como personas y asegurar su dignidad, derechos, autodeterminación,
acceso total a los recursos sociales y la oportunidad de contribuir a la vida
comunitaria”. Normas uniformes de la
Naciones Unidas sobre igualdad de oportunidades para las personas con
discapacidad (Naciones Unidas, 1994). Buscan garantizar que estas personas
puedan tener los mismos derechos y responsabilidades que los demás. Conferencia Mundial sobre Necesidades
Educativas Especiales: Acceso y Calidad (Salamanca, 1994). El principio
formulado en el Marco de Acción de Salamanca señala que “las Instituciones
Educativas deben acoger a todos los niños, niñas y jóvenes, independiente de
sus condiciones personales e impulsar prácticas efectivas para combatir
actitudes discriminatorias, crear comunidades abiertas, construir una sociedad
integrada y lograr educación para todos” (artículo 2 de la Declaración).
15. Reunión de Ministros de Educación de América Latina y
el Caribe (Kingston,1996). Se recomienda fortalecer las condiciones y
estrategias para que las Instituciones Educativas puedan atender a los
estudiantes con necesidades educativas especiales o que presentan dificultades
de aprendizaje debido a causas como la discapacidad, enseñanza o escolaridad
inadecuadas y ambientes sociales marginados. - Reunión regional de las Américas
preparatoria para el Foro Mundial de Educación para Todos (Santo Domingo,
2000). Se establece el compromiso de formular políticas de educación inclusiva,
priorizando en cada país a la población más excluida, y establecer marcos
legales e institucionales que permitan hacer de la inclusión una
responsabilidad colectiva. - Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: Cumplir
nuestros compromisos comunes, (UNESCO, 2000). Este marco establece que la
inclusión de los niños con necesidades especiales o pertenecientes a minorías
étnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes, comunidades remotas y asiladas o
tugurios urbanos, así como de otros excluidos de la educación, deberá ser parte
integrante de las estrategias para lograr la Educación para Todos antes del año
2015.
El proyecto titulado “Estrategias de inclusión desde la gestión directiva y docente a través de la lúdica y la
cultura”, corresponde al tipo etnográfico porque su metodología propicia el análisis, la descripción y la aproximación a la situación que nos ocupa.
Se pretende descubrir lo que pasa en la I.E.Ángela
Restrepo Moreno con la política de inclusión, a través de la observación,
aportar datos significativos para interpretarlos, comprender y procurar
intervenir adecuadamente con dicha
política
Al proyecto se le dará un enfoque cualitativo, porque es
el que mejor se acomoda a las investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas; ya que se
pretende analizar, describir la realidad
que se vive en la I.E Ángela Restrepo con respecto a la política de
inclusión, para descubrir cómo es la convivencia, qué prácticas y
estrategias favorecen el aspecto antes
mencionado; o por el contrario no se hace efectiva dicha política para todos; o
si favorece a unos cuantos.
5.3.1 Población. La población objeto de estudio está constituida por 30 docentes, que se
desempeñan en la Básica secundaria y la Media académica y cinco directivos; que actualmente laboran
en la I.E Ángela Restrepo Moreno, ubicada en el corregimiento San Antonio de
Prado perteneciente al municipio de Medellín.
Catorce docentes y
2 directivas prestan sus servicios desde el año 2008, cuando fue inaugurada la
institución, ésta es una de las 10 instituciones de calidad hechas por EDUCAME
Y EPM; los otros docentes y directivos se fueron incorporando luego, de acuerdo con las necesidades de la
I.E.
La población
consta de 15 mujeres, cuya edad oscila entre los 29 y 55 años; entre
ellas hay diez licenciadas; cuatro con
especialización. Hay tres ingenieras y dos profesionales en idiomas; siete de
ellas fueron vinculadas bajo el estatuto
1278, seis bajo el estatuto 2277, hay dos docentes que prestan sus servicios
como provisionales. En la actualidad hay una pensionada.
La I.E empezó a funcionar desde el año 2008, y con ella empezaron 5 docentes de las
mencionadas anteriormente; las otras fueron llegando de acuerdo con la
necesidad que se iba presentando, o porque
iban quedando las vacantes por traslados o porque se crearon nuevas plazas.
Trece de las docentes tienen hijos, siete los tienen ya
en edades entre los 15 y 25 años; seis en edades de 3 y 11 años. De ellas 4 son cabeza de hogar, 2 son solteras y las demás conviven con sus esposos.
Los profesores son 15, de los cuales hay 8
licenciados, tres con especialización; hay
5 ingenieros, uno de ellos con maestría; un arquitecto y un economista.
Siete están vinculados bajo el estatutu1278, y 8 con el 2277. Hay un pensionado; desde que empezó a funcionar la I.E están 9
docentes, los otros se fueron incorporando más adelante.
De ellos tres no tienen hijos, los demás los tienen en edades que oscilan entre 1
y 24 años.
De todos los docentes
8 viven en el corregimiento, 8 en los municipios cercanos como Itagüí,
Envigado y La Estrella, los demás viven
en Medellín.
Las directivas del colegio son una rectora, cuatro coordinadores; tres
de convivencia y una coordinadora académica. La rectora y la coordinadora no
tienen hijos, todos excepto la coordinadora son vinculados bajo el estatuto
2277; la rectora está pensionada, y
labora en la I.E desde sus comienzos, lo mismo que la coordinadora.
15 hombres con edades entre los 28 y 55 años.
El instrumento que se utilizará para el desarrollo del proyecto será el grupo
focal.
Éste consiste en reunir a los docentes y directivos para hacerles una reunión con modalidad de entrevista
grupal abierta y estructurada, en donde se procura que discutan, analicen y
describan las situaciones que nos ocupan en este proyecto.
Se efectuará de la siguiente manera:
Se organizará el grupo en el auditorio de la I.E, de
manera como lo indica la técnica de trabajo, en forma de U rodeando al
moderador, quien será Gloria Torres, ya que ella no labora en esta institución
y debe ser neutral. Se programó la
reunión para dos horas, máximo
Se hará una introducción explicando el objetivo de dicha
entrevista, y la metodología o a seguir.
El objetivo del
grupo focal con docentes de la institución Ángela Restrepo Moreno es tener más
conocimientos acerca de la percepción
que tienen ellos, sobre la política de
inclusión, y cuales estrategias se han aplicado; si han sido efectivas o no.
Se preguntará a los participantes lo siguiente:
¿Qué entiende por inclusión?
¿Cómo vivencian en la I.E la política de Inclusión?
¿Qué tan efectiva es esta política en la I.E?
¿Qué aspectos consideran los más vulnerables?
¿Cuál es la percepción de los docentes hacia las
decisiones y actuaciones de las directivas, frente a esta política?
¿Cuáles son las percepciones de las directivas frente a
las actuaciones de los docentes con respecto a la política de inclusión?
¿Las estrategias planteadas y ejecutadas hasta ahora han
sido efectivas?
La reunión se tornó interesante, ya que el tema despertó interés. Hubo participación
de la mayoría, sobre todo de los que llevan más tiempo en la institución.
A continuación se presentan las opiniones y percepciones
de los participantes en el grupo focal realizados, así como el análisis y
comentarios de los principales hallazgos.
1. Ante la pregunta qué se entiende por inclusión, la
mayoría de los participantes la entienden como la oportunidad, y la
apertura de espacios educativos para todos y todas, el respeto a la diferencia,
tener en cuenta a las personas con dificultades económicas, sociales; con
necesidades educativas especiales.
Se nota que algunos docentes solo lo percibían como la
obligación de tener a niños con discapacidad en las aulas.
“Aceptar a los estudiantes con necesidades educativas
especiales o dificultades motoras, desde
el registro de matrícula hasta el desarrollo anual de la práctica escolar”.
2. ¿Cómo vivencian en la I.E la política de inclusión?
En las respuestas dadas por los docentes perciben que se cumple fielmente
la idea de inclusión en la medida que se le da la oportunidad a todos y todas
de acceder a los espacios educativos,
sin importar las dificultades que presenten; y coinciden en señalar que estas
oportunidades deben ser reguladas, ya que
muchos jóvenes con dificultades de comportamiento (drogadicción,
expendio de drogas, irrespeto a las normas, agresividad) afectan a la comunidad
y es aquí se vulneran los derechos de los que si quieren aprovechar la oportunidad de estudiar.
“Positivamente en cuanto a la oportunidad de acceso;
negativamente porque permiten que algunas personas no aprovechen positivamente
ni en beneficio personal, ni colectivo esta opción”
“Aquí se vive, es necesario…pero que ella traiga consigo
la exigencia en todos los procesos. No es mantenerlos, también se debe tener
claro que la educación requiere la tenencia y
desarrollo de las habilidades propias para el proceso de enseñanza y
aprendizaje”
3. ¿Qué tan efectiva es esta política en la I.E?
Ante esta pregunta hubo
entre los docentes consenso en
cuanto a que medianamente es efectiva,
ya que se le posibilita y se les
garantiza el derecho a todos y todas de
ingresar sin miramientos a la
Institución, pero haymuchos estudiantes que no aprovechan esta posibilidad y
dificultan el proceso de los demás, vulnerando así el derecho de quienes si se
interesan por el estudio, a lo que recomiendan que tanto docentes como directivas propongan estrategias desde todos los aspectos para
mejorar el ambiente escolar y poder dar respuesta efectiva a esta política. La percepción que tiene la
mayoría de docentes es que se las directivas pasan por alto muchas de las
faltas que cometen los estudiantes, que no respetan las normas, que violentan a
los demás con sus actitudes de irrespeto, agresividad, poco compromiso con el
proceso. Faltan estrategias y herramientas para orientar a estos estudiantes,
porque la idea es ayudarlos, no sacarlos.
“Creo que es
apenas medianamente efectiva, puesto que solo garantiza los derechos de quienes
vienen a la institución por su imposibilidad de estudiar en otra institución,
sin importar su adecuación a un ambiente escolar o las dificultades que generan
en el proceso de sus compañeros, vulnerando así los derechos de quienes
genuinamente quieren estudiar.”
4. ¿Qué aspectos consideran los más vulnerables?
Los aspectos más relevantes son la drogadicción y
consumo en la institución, la violencia
del barrio, la autoestima, la disciplina de trabajo, el respeto por las normas,
el derecho de quienes quieren estudiar y
avanzar, el abuso de algunos estudiantes hacia compañeros y docentes, falta de
atención adecuada a ciertas situaciones conflictivas, falta seguimiento a
procesos, faltan estrategias efectivas de mejoramiento, acompañamiento de la
familia.
5. ¿Cuál es la percepción de los docentes hacia las
decisiones y actuaciones de las directivas frente a esta política?
Aquí se evidencia que entre docentes y directivas hay
opiniones encontradas respecto a la inclusión, los profesores manifiestan
que a ellos les importa sobre todo la
permanencia de los estudiantes, así entorpezcan el proceso de los demás, no tienen en cuenta
las apreciaciones y sugerencias dadas por los docentes, algunos se sienten
vetados para opinar, malinterpretan la posición de los docentes. Sienten que no
hay claridad frente a muchos procesos,
falta organización y evaluación.
“A pesar de que se han realizado cuestionamientos sobre
la manera en que se entiende el concepto de inclusión, poco es lo que se ha
impactado en la política institucional al respecto, en gran medida por la
ausencia de pronunciamiento real y colectivo del profesorado. Las directivas
continúan con su concepto amañado de esta política, argumentando el deber
social de nuestra labor, creo que se malinterpreta la posición de los docentes
a propósito”
6. ¿Cuál es la percepción de las directivas frente a las
actuaciones de los docentes frente a la política de inclusión?
Las directivas perciben de una manera equivocada las
actuaciones de los docentes que pretenden hacer respetar los derechos de todas
y todos los estudiantes que se ven vulnerados; ya que lo ven como un ataque a
la política de inclusión cuando lo que
se quiere es aplicar estrategias pedagógicas y lo que se pretende es orientar a esos estudiantes con dificultades
en el comportamiento, para que no abusen de los otros. No tienen en cuenta
sugerencias, opiniones. Se siente que prefieren a los docentes que no
exigen; malinterpretan la exigencia con
la dureza y la flexibilidad con la alcahuetería.
7. ¿Las estrategias planteadas y ejecutadas hasta ahora han
sido efectivas?
La institución ha logrado crear nuevos panoramas y ha
abierto muchas puertas a los jóvenes que, por diversas razones se veían
excluidos del sistema educativo. En cierta medida se considera que se ha
logrado un trabajo eficaz con la
política, no obstante, dicha eficacia se ve disminuida cuando se asume que el
derecho de estos estudiantes en condiciones
de vulnerabilidad ( y que en algunos casos no poseen la voluntad de
ingresar en procesos de formación) está por encima de las y los demás
estudiantes, acolitándose en muchas ocasiones comportamientos en detrimento de
la comunidad educativa en nombre de la inclusión.
Las estrategias planteadas han sido pocas, se han
propuesto proyectos como “La convivencia: una apuesta por el ser desde el
saber”, pero sólo se quedan en el papel, para mostrar porque no han sido
aplicados con efectividad.
Además falta control, seguimiento en todos los procesos y
una mayor rigurosidad en el aspecto académico, más compromiso, trabajo en
equipo, acordar reglas claras ya que se perciben los estamentos como ruedas
sueltas, cada quien haciendo por su lado.
En la Institución
Ángela Restrepo Moreno, se evidencia que se tiene presente la política de
inclusión, ya que se le da la oportunidad de acceder al sistema educativo a
quien lo necesite sin miramientos. En la construcción de la planta física se
tuvo en cuenta a las personas con
discapacidades en la movilidad, hay rampas y ascensor, claro que éste no ha
llegado a funcionar, entonces es como si no existiera. También existen dos aulas especiales, una de apoyo y otra de
procesos básicos, atienden niños y jóvenes con dificultades, pero esto es solo
para primaria; en la básica secundaria no funcionan, y allí se necesitan
también estos espacios.
Hay una ventaja, la inclusión se da parcialmente, pero no
es efectiva en varios procesos, por ejemplo en la convivencia, hay quienes
abusan de los otros y no se les hace un proceso de seguimiento y acompañamiento
adecuados, no cambian su actitud y esto aburre a estudiantes responsables que
quieren avanzar se aburren y terminan por abandonar el colegio. Las directivas
a veces no se atreven a aplicar correctivos se escudan en la inclusión, se
percibe que malinterpretan el concepto y termina convirtiéndose en
alcahuetería, pero esto lleva a que se vulnere el derecho de otros, los que
quieren aprender en un ambiente adecuado.
Los docentes se han manifestado ante esto, en reuniones
se ha discutido y propuesto estrategias, pero son poco escuchadas y menos
aplicadas desde las directivas, se nota resistencia. En oportunidades se
percibe que también algunos docentes y padres se sienten excluidos.
En la institución se nota que no hay trabajo de equipo,
entre docentes, directivas, padres; falta consenso, organización, directrices
claras frente al manejo de situaciones conflictivas. Se nota un afán por
recibir proyectos, así queden en el papel y no se hagan efectivos, no se
prioriza frente a las necesidades urgentes. Tampoco se hace seguimiento y
control a los procesos.
La inclusión es entendida como solo la oportunidad de
estar, pero hace falta hacerla efectiva para todos, teniendo en cuenta que a una institución se va a convivir, a aprender y a ser felices, y esto
debe aplicar para todos y todas, no para unos cuantos, todos deben ser
escuchados y tenidos en cuenta.
La propuesta “Disfrutando nos vamos respetando” presenta una serie de actividades planteadas
desde la lúdica y la cultura, como una herramienta para sensibilizar a los
docentes y directivos hacia la necesidad de propiciarle a la comunidad educativa un espacio de sana convivencia, donde
se trabaje la inclusión desde toda perspectiva, y que puedan ser
llevadas al aula.
Es fundamental que
los docentes y directivas busquen acercamientos, aúnen esfuerzos, trabajen en
equipo, hagan consensos, se pongan de acuerdo en sus diferencias; para que la
labor tan trascendental que tienen surta los efectos esperados, una educación
de calidad inclusiva, que logre darle sentido y esperanza a la vida de los seres humanos con los que
comparte.
Las actividades que se plantean están direccionadas
desde la expresión corporal, la música, la danza, el folclor, el teatro,
los juegos, concursos; ya que mediante éstas
se puede potenciar e
inculcar el respeto, la valoración del
otro, la sana convivencia que bastante falta le está haciendo a nuestro país.
La mayoría de las actividades posibilitan la integración de varias áreas y el trabajo colaborativo.
Los beneficios que
traería la propuesta “DISFRUTANDO NOS VAMOS RESPETANDO” serian: presentar
herramientas que sensibilicen a docentes
y directivos frente a la necesidad de propiciar
espacios que fomenten la sana convivencia.
Implementación de actividades donde se trabaje
la inclusión desde todos los ámbitos y
hacia las aulas de clase, generando estos acercamientos y un buen trabajo en
equipo donde la labor pedagógica se haga trascendental a nivel personal de nuestros
alumnos con que se realiza nuestro quehacer de maestros.
Potenciar la creatividad, las
competencias para la vida, el goce, el disfrute, amor al conocimiento.
6.4
OBJETIVOS
·
Brindar
estrategias lúdicas desde la música, danza, expresión corporal, dinámicas, el
folclor, la literatura, el teatro para afianzar las competencias para la vida;
que redunden en beneficio de la política de inclusión.
·
Propiciar el
acercamiento de docentes y directivas a través de actividades lúdicas.
·
Generar a
través de las actividades propuestas compromiso con la política de inclusión de
una manera efectiva.
¡No a los codazos! ¡Sí a los abrazos!
Mejorar la relación con los compañeros y compañeras,
haciendo más cordiales sus intercambios verbales.
La comunicación, escucha efectiva.
El guía explicará que para esta actividad se requiere
escuchar con atención y que cada integrante tendrá un minuto para compartir con
su compañero la instrucción dada.
El orientador le pide al grupo que se organicen
dos círculos, uno adentro y otro afuera, deben quedar espalda con
espalda. Luego se les indica que los que están adentro, roten hacia la derecha, cada que escuchen la
indicación de avanzar, y que giren para
quedar frente a frente con su compañero del círculo de afuera.
El orientador preparará preguntas e instrucciones para que compartan con
el compañero que le toque cada que se
rote, y cada uno tendrá un minuto para hacerlo.
Las instrucciones pueden ser:
Salude de manera especial a su compañero.
Cuéntele porqué decidió ser docente.
Qué es lo más le gusta de su labor.
Cuál es su principal temor
Cuál ha sido su mayor satisfacción
Que se miren a los ojos
Cuál es su película favorita y por qué
Que hace en sus ratos de ocio
Qué retos tiene
Sin hablar, hacer que con gestos el otro
saque su mejor sonrisa.
Que sugerencias tiene para mejorar la convivencia en la Institución
Si se ganara El baloto, qué haría con el
premio.
Dedíquense una canción
Pídale 5 deseos
6.5.1.5 Evaluación. Se hace una plenaria y se socializa,
preguntando cuál instrucción fue la más difícil de ejecutar, cuál la más fácil,
cómo se sintieron, qué conclusiones quedan. Reflexionar sobre los elementos que
intervienen en el proceso de comunicación, y cómo se da en la Institución.
“Sólo se ve bien con el corazón, lo demás es invisible a
los ojos” Antoine De Saint Exupery
Reconocer y valorar las virtudes de las compañeras y
compañeros.
6.5.2.4 Descripción. Se organiza el espacio de una manera diferente, se crea
un ambiente propicio para hacer la ceremonia del reconocimiento.
Se solicita con antelación a cada participante que
elabore con el material que quiera tres condecoraciones, pueden ser cintas,
medallas, según la creatividad de cada uno; y
que diga “TÚ CUENTAS”.
Se llama a cada participante y éste hace entrega de las
condecoraciones a quien quiera reconocer, acompañada de un mensaje,
expresándole por qué se hace acreedor de dicho reconocimiento, y éste hace lo
mismo con otro compañero y así sucesivamente;
o sea que cada participante recibe tres se queda con una y regala las
otras a quién, según su criterio se lo merezca.
Se solicita que
hagan el seguimiento y observen qué impacto causó en las personas condecoradas.
Luego se hace la socialización y se sacan
conclusiones sobre la ceremonia de
reconocimiento
6.5.2.5 Evaluación. Se
pregunta sobre cuál es la percepción que se tiene de los demás, del valor que
tienen dentro del grupo, por qué se destacan, cuáles son los valores más
reconocidos, por qué es importante el reconocimiento, cómo influye esto en las
relaciones humanas.
Se hace la socialización y se leerán las conclusiones, se
verifican los resultados del impacto de esta actividad
6.5.3.1 “Festival de teatro”. “El teatro es poesía que se sale del
libro para hacerse humana.” Federico García Lorca.
Comprender la estructura de un guión teatral y elaborar
uno a partir de situaciones cotidianas de las y los estudiantes.
Organizar el montaje del guión.
Representar las obras de teatro.
6.5.3.3 Contenido. El diálogo, texto dramático, trabajo
en equipo, el liderazgo, ética de la comunicación, expresión corporal.
6.5.3.4 Descripción. Esta actividad tiene tres etapas, y se
sugiere trabajarla desde las áreas de lengua castellana, artística, educación
física, ciencias sociales, ética, tecnología; se puede implementar para todos
los grupos, adecuando el nivel de complejidad de acuerdo a la edad.
En la primera etapa el o la docente de lengua castellana
explica las características, elementos y clasificación del género
dramático; escoge fragmento de
obras reconocidas.
Se les pide que organicen grupos, y se les indica que
redacten un guión a partir de las
situaciones cotidianas que se dan en la escuela, los hogares, el barrio, la
ciudad. Lo deben presentar por escrito
siguiendo la estructura del texto dramático, actos, escenas, acotaciones.
En la clase de ética se
sugiere hacer la sensibilización acerca del valor del diálogo, el
respeto hacia la opinión del otro.
En artística trabajar los conceptos de escenificación,
elaboración de material, títeres, marionetas, teatrines.
En educación
física explorar la expresión corporal. En ciencias sociales análisis de
las problemáticas sociales más relevantes en los barrios y la ciudad.
En la segunda etapa, después de revisar los guiones
presentados, se devuelven con las sugerencias hechas, para que cada equipo los
corrija, si es necesario.
Se le pide a cada equipo que elija a un director y que
empiecen a organizar el montaje del guión, teniendo en cuenta los
elementos que requieran para ponerlo en
escena ante el grupo. Se conviene con
ellos una fecha para su ejecución. Aquí
es fundamental la orientación de la o el
docente de artística. Se debe observar la competencia para trabajar en
equipo, el liderazgo, la toma de decisiones, intervenir cada que sea necesario.
Cuando estén listos se presentan en cada grupo, en lo
posible adecuar un lugar para hacerlo. En cada grupo, en consenso con todos se
debe seleccionar un guión, para llevarlo al festival de la Institución.
Se organiza un
grupo para que con la orientación en el área de tecnología e informática
elabore la publicidad para el festival.
En la tercera etapa se realiza el festival, de acuerdo
con las obras seleccionadas, se puede
programar para una semana, la idea es que toda la comunidad educativa
pueda participar, y que luego en cada
aula se haga la socialización valoración del trabajo.
El éxito de la actividad depende del trabajo en equipo y
la organización de los docentes.
6.5.3.5 Evaluación. Se sugiere evaluar cada etapa de la
actividad, así se puede corregir cada paso. Es importante estar atento al
desempeño de cada estudiante, en cuanto a las competencias para la vida como
son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el liderazgo, el respeto, la
participación, la creatividad; para intervenir cuantas veces sea necesario.
Además tener presente que no todos tienen las mismas aptitudes, unos se
encargarán de la creación y redacción del texto, otros de elaborar material
para la escenografía, otros actuarán, otros harán la logística del evento. Lo
importante es estar atentos y descubrir la habilidad de cada participante y
potenciarla.
¡NO a las fronteras invisibles, sí a la inclusión, sí al
conocimiento, sí a la fraternidad”
Aprovechar las
ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, para minimizar
barreras.
6.5.4.3 Contenido. Comunicación, manejo de la tecnología y la informática,
creación de blogs, correos electrónicos, cuentas en redes sociales, ética de la
comunicación, responsabilidad, compromiso.
6.5.4.4 Descripción. En la institución se presenta en alto grado la deserción de
estudiantes, este año se ha agudizado por el fenómeno de las fronteras
invisibles, por la situación de orden
público hay estudiantes que se ausentan por días y esto afecta su rendimiento
académico, la propuesta en esta actividad es aprovechar las herramientas que
ofrecen las TIC, la institución tiene una página, desde allí se pude
implementar esta propuesta.
Además cada docente puede conectarse con los estudiantes
a través del correo, los blogs, o las
redes sociales, de hecho algunos profesores lo hacen; para minimizar las
barreras que se están presentando.
Así se sugiere que cada docente elabore un blog, donde
presente una guía con contenidos, talleres, evaluaciones, para que el
estudiante que se vea afectado y no pueda asistir regularmente pueda avanzar en
su proceso formativo y académico desde
su casa, que se sienta incluido. En caso que no tenga computador o internet, se
pueden hacer guías y talleres; para cuando regrese los vaya diligenciando,
dándoles un tiempo prudente. Se debe flexibilizar en este sentido. La idea es
atraerlos no excluirlos.
6.5.4.5 Evaluación. La idea es que en reunión de docentes
y directivas se revise y se haga
seguimiento a esta actividad, se mejoren los aspectos que presenten dificultad,
con la ayuda de los compañeros de tecnología e informática.
Se debe hacer seguimiento a los estudiantes que requieran
esta estrategia, motivarlos a que aprovechen la oportunidad y no se retiren de
la institución.
Esto implica disciplina, compromiso de todas y todos.
“Utilicemos estos medios para acercarnos a las personas
que están lejos, no para distanciarnos de los que tenemos cerca"
6.5.5 Estrategia
número 5
6.5.5.1 “Te escucho, aula
incluyente”. “En cuanto la propia imagen de un niño
empieza a mejorar, se constatan avances significativos en muchas áreas de
realizaciones, pero lo que es más importante, se ve a un niño que empieza a
disfrutar más de la vida” Wayne Dyer
·
Identificar a las y los estudiantes con dificultades de
comportamiento.
·
Organizar un
aula especial para atender estudiantes
que presenten dificultades de comportamiento.
·
Fortalecer las competencias ciudadanas y comunicativas.
6.5.5.3 Contenido. Competencias para la vida, la
comunicación, autoestima, autoridad y autonomía, relaciones interpersonales,
autogestión.
6.5.5.4 Descripción. Esta actividad está propuesta
especialmente para estudiantes de bachillerato, ya que la primaria cuenta con
dos aulas especiales; una de procesos básicos y otra de apoyo; lo que no pasa
en la básica secundaria.
Por las
características que presentan, en su mayoría, las y los jóvenes de los grados
sexto, séptimo y octavo; incluso uno que otro de los grados superiores, es
necesario hacer un trabajo especial. En algunos se nota demasiada apatía,
pereza, agresividad, irrespeto por las normas de la institución, drogadicción,
inasistencia. Esto es preocupante porque
la idea es hacer algo para transformar esas actitudes. En los manuales de
convivencia se establecen deberes, derechos, se tipifican las faltas de
comportamiento, y se proponen correctivos, como suspensiones; pero con esto es
poco lo que se consigue, no se notan cambios, al contrario a veces se tornan
más rebeldes, o se van.
Por ello se propone crear un espacio especial para hacer
un trabajo diferente al que se hace en el aula.
Lo primero que se debe hacer es que cada director de
grupo identifique a los estudiantes que
presenten dificultades, las describa y las remita al coordinador. Se propone
que se organice un aula especial donde se propicie un ambiente de trabajo
colaborativo, con un currículo especial, con
contenidos y actividades pertinentes donde se dé prioridad y
se fortalezca el aspecto
formativo antes que lo académico. Es fundamental en este trabajo el
acompañamiento de los padres de familia. Se sugiere que en esta aula predomine
un ambiente de trabajo colaborativo, que se trabaje con actividades lúdicas,
videos, expresión corporal, teatro, dinámicas; con acuerdos muy claros.
Las y los docentes que atiendan estas aulas, deben tener
un perfil especial, ser asertivos, tener empatía una excelente capacidad de
servicio, paciencia, compromiso, credibilidad; igualmente las directivas deben
estar abiertas a estas innovaciones y hacer la gestiones necesarias.
En la medida que los estudiantes demuestren cambios en su
actitud, se pueden incorporar al grupo donde estaban ubicados, para que
continúen su proceso y no tenerlos que sacar, o simplemente
Las instituciones
educativas tienen la
responsabilidad de gestionar, buscar posibles soluciones a esta problemática social que enfrentamos,
a nuestros jóvenes les toca vivir una realidad dura, es responsabilidad de los
adultos buscar salidas, desde la educación se puede transformar, mostrar que es
más importante ser que tener, amar que odiar.
6.5.5.5 Evaluación. Se propone que se evalúe
constantemente esta actividad con todos los que participan en ella.
Darles con antelación responsabilidades a cada
participante y en una planilla que se
estén autoevaluando los aspectos consignados allí previamente, es
importante la motivación y el estímulo ante todo logro por pequeño que sea.
La coevaluación es fundamental, abrir espacios de
diálogo, concertación.
“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre
los demás; es la única”
Albert Einstein
Fortalecer los valores necesarios para una sana
convivencia.
Potenciar la creatividad, el sentido de pertenencia y el
trabajo en equipo.
6.5.6.3 Contenido. Valores: amistad, solidaridad,
respeto, colaboración, comprensión, servicio, comunicación, tolerancia,
disciplina, honestidad, ternura, amor.
A cada grupo se le pide que haga una lista con los
valores que a su juicio son los más necesarios en su convivencia. Luego que
escojan uno, y que organicen de manera creativa la presentación de éste en el
carrusel. Se dedica una jornada y se organiza un espacio donde se ubicarán las
bases para que cada grupo presente su actividad a los demás. En los grupos se
deben organizar equipos para que se rote la presentación, y así mientras unos
exponen los otros visitan las demás bases.
La idea es que la comunidad educativa visite cada
exposición, comparta, aprenda y reflexione a través de las actividades
presentadas.
Los equipos de trabajo deben hacer la presentación del
valor escogido de manera creativa y
lúdica; pueden hacer teatro, títeres, marionetas, dibujos, dinámicas,
concursos, videos, caricaturas, música, danza.
En cada base se debe tener un mural para que los visitantes escriban su
reflexión y compromiso con el valor trabajado.
6.5.6.5 Evaluación. Se sugiere evaluar la actividad al
otro día, hacerlo en cada grupo, y diligenciar un acta con los aspectos
positivos y lo que se debe mejorar. Luego los docentes en reunión socialización
los resultados y se redactarán las conclusiones. Se deben seguir
reforzando los valore trabajados.
6.5.7 Estrategia
número 7
6.5.7.2
Objetivo
Realizar un carnaval en la Institución.
Superar las dificultades del trabajo en equipo.
Generar compromiso y disciplina de trabajo.
6.5.7.3 Contenido. Folclor, tradiciones, manejo del
espacio, diseño de coreografías, trabajo en equipo, creatividad, expresión
corporal, lectura, redacción.
6.5.7.4 Descripción. Se sugiere organizar la actividad con
la colaboración de las y los docentes de las áreas de artística, educación
física, ética, ciencias sociales, lengua y literatura, informática; la idea es
hacerlo en varias etapas y presentarlo
en la celebración del 12 de octubre.
En la primera etapa los docentes organizan el plan de
trabajo, el cronograma y sus respectivas responsabilidades: en español
y literatura se trabaja la tradición oral, leyenda, mitos, paremiología,
coplas; en artística elaboración de máscaras, coreografías; en educación física
el movimiento, danzas, expresión corporal; en sociales las regiones del país;
ética fortalecerá los valores como la cooperación, trabajo en equipo,
disciplina, responsabilidad; y en informática
la presentación de trabajos escritos, consultas, gráficos.
En la segunda se motiva
a la comunidad estudiantil, se organiza un equipo por grado, se empieza a elaborar el plan de trabajo. Cada equipo
debe escoger una región del país, luego consultar sobre las costumbres, danzas, mitos o
leyendas, refranes, dichos, coplas o trovas, música; de la zona escogida. Deben
entregar un trabajo escrito sobre dicha consulta.
En la tercera fase
se empieza a preparar el montaje del carnaval, se asignan
responsabilidades, por grado debe haber una representación, se organiza
vestuario, lo necesario para la ejecución.
Y por último se hace el carnaval el 12 de octubre Día de
la raza, con el fin de valorar la riqueza y variedad cultural de nuestra
tierra.
6.5.7.5 Evaluación. Se debe evaluar el proceso en cada
etapa, para hacer ajustes, teniendo especial atención al trabajo colaborativo.
6.5.8 Estrategia número 8.
6.5.8.1 “MÚSICA Y CREACIÓN”
“En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el
que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de
la belleza sobrenatural.” Edgar Allan
Poe.
6.5.8.2 Objetivo. Crear textos literarios a partir de
las sensaciones experimentadas al escuchar diferentes piezas musicales.
6.5.8.3 Contenido. Atención, concentración, géneros
literarios, lenguaje figurado, imágenes sinestésicas, géneros musicales,
expresión corporal, redacción, tolerancia, respeto.
6.5.8.4 Descripción. Para esta actividad se requiere
grabadora, piezas musicales preferiblemente orquestadas, se sugiere música
clásica de Tchaikovski, Mozart, Beethoven, Vivaldi; jazz, música colombiana,
rock, reggae; entre otros.
Se debe hacer en un espacio amplio, donde puedan
desplazarse a su gusto. Se colocan géneros musicales intercalando, para que sea
variado el ritmo que escuchen. Se sensibiliza a los estudiantes sobre la
importancia de escuchar, se les da las siguientes instrucciones:
Ubicarse en círculo, escuchar con mucha atención
Cerrar los ojos y moverse según el ritmo les sugiera.
Acostarse, escuchar, imaginar colores olores, paisajes,
de acuerdo al ritmo de la música.
Evocar personas, situaciones, lugares, que cada ritmo les
sugiere.
Luego se les pide que
escriban las sensaciones que sintieron, los colores, olores, imágenes,
recuerdos.
Con estas sensaciones deben redactar un texto literario.
Luego se leen ante el grupo.
Otra actividad que puede complementar esta, es ver partes
de la película Fantasía de Walt Disney; ésta presenta obras de música clásica y a su vez plantea una
historia a través de dibujos animados, pero no hay diálogo lo que permite que
la vean y le escriba cada uno el guión que la película le sugiere.
“Un poquito de ensueño te guiará en cada abismo”- Amado
Nervo
“El comienzo de todo arte es el amor. El valor y la
amplitud de todo arte están determinados ante todo por la capacidad de amor del
artista”.- Herman Hesse
6.5.8.5 Evaluación. Después de realizado cada ejercicio se
hace una socialización para que expresen lo que sienten, lo que piensan.
Se les pide que voluntariamente lean las redacciones, que
las ilustren, y se va corrigiendo la redacción, la ortografía.
Se expresan las dificultades, y las fortalezas de cada
uno al hacer el ejercicio.
El orientador de esta actividad debe poner especial
atención a los participantes para detectar las diferentes actitudes y poder
sugerir estrategias para mejorar o
potenciar, ya que se pueden identificar aptitudes y talentos en los
participantes.
"Todo en el Universo tiene ritmo. Todo danza"
Maya Angelou
"La Danza, como arte primordial y natural por excelencia,
tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado
del alma: es decir, tiene el carácter fundamental, esencial de una creación
estética." T.H. Ribot
6.5.9.2
Objetivo
·
Fortalecer
el trabajo individual y grupal.
·
Desarrollar
la expresión corporal y comunicativa.
·
Utilizar el
tiempo libre de manera productiva.
6.5.9.3 Contenido. Expresión corporal, comunicación, manejo espacial, escucha,
trabajo en equipo, exposición oral.
6.5.9.4 Descripción. Se lleva en una bolsa papeles marcados
con diferentes ritmos cuatro por cada uno. Éstos pueden ser salsa, vals, rock,
cumbia, porro, reggae, disco, pasillo, merengue, rap; entre otros.
Se pide a los
participantes que cada uno
saqueun papel, y que busque los otros tres que tengan el mismo.
Se deben reunir y organizar una presentación donde
cuenten todo lo que saben acerca del género que les tocó; por fuera del aula
ampliarán la información en otra sesión
de trabajo prepararán una coreografía, luego deben hacer
una presentación y ejecutarán la coreografía ante el grupo.
6.5.9.5 Evaluación. En esta actividad se evidencia la
manera como se comunican, se organizan
los estudiantes para trabajar en equipo; se descubre la capacidad de
escucha, liderazgo, aceptación, valoración por la diferencia, por las
expresiones artísticas como otras formas de comunicación que pueden utilizar.
Terminada la actividad
se debe socializar, propiciar que
cada uno exprese lo que sintió, lo que aprendió, los errores que
cometieron, qué recomendaciones hace, sugerencias.
6.5.10 Estrategia
número 10
"Los juegos son la forma más elevada de la
investigación" Albert Einstein
·
Incentivar y
facilitar actividades para la construcción de conocimientos.
·
Exponer los
trabajos realizados.
6.5.10.3 Contenido. Pasos de una investigación, clases de
proyectos, observación, creatividad, redacción, trabajo en equipo.
6.5.10.4 Descripción. Los directores de grupo le solicitan a sus estudiantes que se
inscriban en el área de su preferencia, para que organicen equipos y
escojan un tema que les interese,
que hagan una lluvia de ideas y formulen
preguntas de investigación; seleccionan
una y el docente de investigación (en la
Institución se dicta una hora semanal ), en la clase les indicará los pasos a
seguir.
En cada área se nombra a un o una docente para que oriente a las y los
estudiantes que resulten interesados.
Los grupos diligenciarán el siguiente formato de anteproyecto y se lo enviarán por correo
al orientador.
Datos de los integrantes del equipo
Nombre
Grupo
Correo
Teléfono
Palabras Claves: Escojan las cuatro palabras más
importantes para dar una idea del contenido del anteproyecto.
Preguntas iníciales: Escriban algunas de las preguntas
que se hicieron en el proceso de construcción de este anteproyecto.
Pregunta de investigación: ¿Cuál de las preguntas iníciales
escogieron para desarrollar su investigación
Justificación: ¿Qué los motiva para seguir desarrollando
esta pregunta? ¿Por qué consideran que es importante? ¿Qué quieren aprender?,
qué problema quieren ayudar a entender o a resolver? Describan brevemente, en máximo 250 palabras.
Antecedentes: ¿Qué otras personas se han preguntado algo
parecido y qué dicen de esto? ¿Cuáles de sus conocimientos previos les ayudarán
a resolver la pregunta e iniciar un proceso de investigación? Describan esto en
máximo 500 palabras.
Objetivos: Indiquen las metas que quieren alcanzar al
desarrollar el anteproyecto. Esto les
permitirá definir hasta donde quieren llegar.
Aproximación metodológica: Describan cómo resolverán la
pregunta, y cuál es el plan para desarrollar los objetivos que plantearon.
Expliquen cómo recogerán la información, cómo la van a organizar, analizar y
presentar. Máximo en 1000 palabras.
MARCO TEÓRICO: A partir del tema y las preguntas que les
han ido surgiendo en su anteproyecto, inicie DESDE EL COMIENZO DE LA
INVESTIGACIÓN, un rastreo documental (es
decir una búsqueda en libros e internet sobre el tema, lean y copien lo que consideren
que les va sirviendo para resolver la pregunta de investigación y aclarar dudas
sobre el tema, teniendo muy en cuenta colocar la bibliografía.
El o la docente lo revisará y se reúnen para hacer las
correcciones necesarias.
En la otra fase se les pide que diligencien el siguiente
formato del proyecto
En la siguiente fase
se orienta para realizar un poster y las demostraciones para la exposición en una feria que se
realiza en el mes de noviembre con la presentación de todos los trabajos hechos en
todas las áreas durante el año lectivo; la idea es que estos trabajos
sean expuestos de forma creativa y lúdica, y no importa en la fase que esté en
anteproyecto, proyecto, si está empezando por la mitad o terminado.
6.5.10.5 Evaluación. Esta actividad se debe evaluar
constantemente, ya que en los equipos surgen muchas inquietudes, se
requiere una gran disposición de las y
los docentes, hay que motivar constantemente y hacer atrayente la actividad.
Después de la feria se debe evaluar recogiendo conceptos
de los estudiantes participantes y los espectadores, luego las y los docentes
orientadores para identificar fortalezas y debilidades para corregir. La idea
es que cada año se le dé continuidad a éstas propuestas de investigación.
En esta propuesta los contenidos más importantes son las
competencias para la vida: capacidad para trabajar en grupo cooperativamente,
capacidad de liderazgo, apertura al
cambio, respetar y tolerar la diversidad, escuchar efectivamente, expresar
sentimientos, mejoramiento de los procesos comunicativos, valoración de expresiones artísticas y culturales.
Las habilidades comunicativas: escuchar, hablar,
escribir, leer, pensar; se trabajan en todas las actividades propuestas; ya que éstas son
transversales lo mismo que el manejo de las herramientas de las tecnologías de
la información y la comunicación; son fundamentales en todo proceso de
aprendizaje.
Lo más importante es que se invita a las directivas y
docentes a realizar cambios en sus rutinas, a mejorar los canales de
comunicación, a ponerse de acuerdo en pro de los estudiantes.
En esta propuesta los responsables serían las directivas, las y los docentes de la
básica secundaria y la media en la Institución Educativa Ángela Restrepo
Moreno, lo ideal es que todos se apropien de la propuesta.
Estudiantes de la básica secundaria y media de la I.E Ángela Restrepo Moreno, en total
son 23 grupos.
Los recursos
humanos son los docentes y
directivas y el consejo de padres, estudiantes.
Didácticos: materiales impresos como revistas, periódicos; material visual: videos,
películas, material auditivo, libros de texto, representaciones, biblioteca.
Técnicos:
grabadoras, proyectores, computadores, auditorio,
Al realizar este
proyecto nos pudimos dar cuenta del real estado de la política de inclusión en
la Institución Ángela Restrepo Moreno, ésta se da parcialmente, ya que es una
institución de puertas abiertas, da
oportunidades; aunque se queda sólo en esto, porque los y las estudiantes que
presentan dificultades en diferentes aspectos, son tolerados, pero no se nota
un avance efectivo en ciertos procesos, como la sana convivencia, el buen rendimiento
académico, entre otros.
Aunque se han
implementado estrategias, como el proyecto de
“La convivencia: una apuesta por el ser desde el saber”, es poco lo que
se ha logrado, ya que no se le ha dado continuidad, sólo se ha expuesto, pero
no se ha ejecutado, se quedó en el papel, como muchas otras propuestas que trae
Secretaría de Educación, que sólo sirven para llenar formatos y ahí se quedan.
Queda la sensación de que es mucho lo que se habla y poco lo que se hace por
mejorar los procesos para incluir a todas y todos con una educación de calidad.
Lo valioso de
investigar sobre la inclusión, es que a pudimos dar cuenta que a varios
docentes les interesa y están dispuestos a trabajar en pro de esta
política.
Dados los
resultados encontrados en la investigación, con respecto a la manera como
percibimos el concepto de inclusión y lo trabajado en todas las tutorías de
esta especialización; que por cierto fueron muy valiosas y nos aportaron mucho
conocimiento, proponemos nuestro proyecto de intervención desde la lúdica y
la cultura que permitan gestionar la política de inclusión desde la gestión de
docentes y directivas.
Es necesario
cambiar de actitud, abrirnos a otras maneras de enseñar, a dejar la monotonía,
a ser más propositivos y menos criticones, a utilizar todas las herramientas
que nos ofrece la tecnología, a ser creativos.
Esperamos que ésta
sea una herramienta que permita abordar conocimientos de diferentes áreas de
una manera divertida, de disfrute, de trabajo colaborativo donde todas y todos
puedan aportar y ser aceptados.
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TONUCCI, Francesco. Con ojos de maestro.
Troquel, Buenos Aires
Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
ResponderEliminarSíndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral Amiloide Angiopatía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcascopia, Pecesores, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,, personas carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, herpes, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps 2348149277967. Creo que fue fácil. bebí su medicina herbal por dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.
He estado sufriendo de (HERPES) la enfermedad durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en mis rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curarían. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico. Hace unas semanas, comencé a buscar en Internet si podía. obtuve información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi el testimonio de alguien que se ha curado (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, la Dra. Silver, y también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos comuníquese con él por cualquier enfermedad que le ayude, así que le escribí al Dr. Silver y le conté sobre mi (Virus HERPES) que me dijo que no se preocupara de que me curarían. hmm nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en todo momento cuando el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente me he curado, he aquí que era VERDADERO, así que, amigos, mi consejo es que si tiene alguna enfermedad o cualquier otra, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com), señor, estoy realmente agradecido por la ayuda que Por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com
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